Como ya hemos podido comprobar en más de una ocasión, el Marketing y las diferentes formas que puede adoptar en la práctica, nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para lograr gran variedad de objetivos; no sólo creativamente hablando, o a nivel de resultados posteriores. Es por esto que hoy queremos hablaros del “Marketing con causa”, ya que sus infinitas herramientas y nuestra propia creatividad, pueden ser perfectas para apostar por una meta solidaria o para concienciar sobre cualquier tema de cierta sensibilidad social.
Así, el Marketing con causa es una manera que tiene cualquier empresa o marca de contribuir a una causa social concreta, a la que asocia su imagen, productos, o filosofía. Podríamos decir que se trata de una fórmula en la que todos “ganan” (win-win-win): la asociación o institución que necesita la ayuda, la empresa que realiza la campaña, y en último lugar el consumidor que decide prestar ayuda.
Pero no toda acción de este tipo tiene el éxito garantizado, ya que es sencillo perderse un poco en el concepto y no realizar una buena ejecución. Por eso, debemos tener claro algunas ideas: por ejemplo, nunca olvidar que la causa debe ser coherente con la marca/empresa y sus valores. Además, debemos ser muy transparentes a la hora de transmitir el mensaje, y siempre buscar una conexión emocional con el público.
Por último, aquí os dejamos algunos ejemplos de este Marketing con causa, que como veréis, puede tomar diferentes canales y formas de llevarse a cabo:
El caso de la campaña de Campofrío #elcurriculumdetodos, en la cual por cada mensaje que se publicara con este hashtag en sus Redes Sociales (Facebook y Twitter), la empresa donaría 1 euro a Cruz Roja:
Durex también creó una campaña para concienciar y luchar contra el SIDA, en la que por cada tweet que se compartiera con información sobre el VIH con el hashtag #1share1condom, donaría un preservativo a diversos proyectos y asociaciones contra el SIDA alrededor de todo el mundo.
También encontramos la campaña entre la “Obra Social La Caixa” y los Bancos de alimentos, que muchas otras entidades y empresas también han realizado. Se trata de la donación de 1 Kilo de comida por cada me gusta que se realizaba a la página de Facebook de la campaña: “La Gran Recogida”