En España, hay una cosa que nos caracteriza siempre y es que nos gusta comer bien. Pero si se va más allá, uno busca vivir emociones y sentimientos cuando come. A eso es a lo que apunta el marketing experimental, el hecho de poder llegar a fidelizar al cliente a través de distintas experiencias.
Con esta técnica, lo que se busca es lograr que exista una conexión entre el producto o comida y el consumidor, porque será eso lo que haga que finalmente regrese al restaurante y se convierta en un cliente habitual.
Para conseguirlo, no sólo hace falta que la comida esté buena, sino que debes de tener un buen local, amabilidad y hacer que cada comensal viva una gran experiencia.
Un detalle que muchas veces se deja de lado es la cubertería. Si ofreces cubertería que esté desgastada y se note que es de baja calidad, no estarás cuidando realmente a tu consumidor. Lo mismo con las materias primas.
A partir de allí, dependiendo del tipo de público al que te dirijas y tus propias posibilidades, tienes que buscar el cómo puedes hacer que tu comensal viva realmente una experiencia cada vez que vaya a tu restaurante.
Estos son algunos ejemplos que te pueden llegar a inspirar en lo que se refiere a hacer marketing experimental:
Lugares extraños: ¿alguna vez habías pensado cómo sería el poder comer en un circo, en un baño o incluso a oscuras? Sin duda se tratan de experiencias que pocas personas las han vivida y en donde se opta por la parte multisensorial para mezclar la gastronomía con otras técnicas o entretenimiento.
Dale una nueva forma a tu comida: si haces lo mismo que otras personas, como por ejemplo el hecho de tener una pastelería, podrías ingeniártelas de alguna forma para hacer lo mismo pero diferente. Un caso de ello es en Hong Kong en donde una pastelería tradicional, para atraer a jóvenes, en las que sus clásicos bollos tienen ojos, bocas, y “vomitan” pues su relleno sale por la boca. Buscan con ello, unir la diversión con la gastronomía clásica.
Bebe un coctel diferente: la personalización es algo que a todos nos gustan. ¿Qué pasaría si tu cóctel llevara tu nombre o tuviera un diseño especial? De seguro que te encantaría ver los diseños diferentes o pedir más cócteles para deleitarte con ellos.
Espectáculos: no se trata únicamente de ofrecer gastronomía con un espectáculo. Quizás tu restaurante es tradicional pero hay algo que haces diferente. Hay restaurantes en donde sabes que si vas a celebrar tu cumpleaños te cantarán y todo el mundo se enterará de ello, otros donde cuando pides un chupito hacen toda una ceremonia, etc.
Busca aquello que puedas hacer para generar este marketing experimental en restaurantes y así conseguir la fidelidad de tus clientes.
Marketing experimental experiencias inolvidables que llegan a sentimientos y emociones, haciendo así que haya diferenciación y fidelidad.