Imaginaos que de forma simultánea en ciudades como Madrid, Roma, Londres, Atenas, L.A., Washinton, Buenos Aires, Taiwan, …, paseasen zombis por las calles, asustando a los viandantes…
Espeluznante, ¿no?
Veamos cómo fue en Madrid, donde 40 zombis pasearon por el centro de la ciudad….
Esta fue la estrategia diseñada por una productora de series americana para promocionar su nueva serie; veamos un poco más de esto.
Hace unos meses, asistimos al lanzamiento a nivel mundial de la serie “The Waking Dead”, que cuenta la historia de un país asolado por los zombies, donde una pequeña resistencia humana que lucha por sobrevivir.
Para su promoción, se diseñó una estrategia de Marketing de guerrillas de forma simultánea en ciudades como Atenas, Londres, Roma, Taiwan, Chicago, L.A., Buenos Aires, Madrid, …, .
Esta promoción consistió en simular que estas ciudades fueron invadidas por hordas de muertos vivientes que deambulaban por las calles. Con esta acción, la cadena preparaba a los seguidores de películas de terror y gore para la nueva aparición de la serie
¿Un Nuevo Marketing?
En los últimos años hemos estado escuchando que hay en la calle un nuevo Marketing: blogging, buzz marketing, marketing de guerrillas, Marketing viral, Street Marketing… .
A mi juicio, es aplicar las mismas técnicas de Marketing pero adaptado a los tiempos que corren. Un proceso camaleónico en la comunicación empresa-cliente.
Podríamos decir que estas nuevas “tendencias” del Marketing lo que hacen únicamente es utilizar nuevos soportes o medios publicitarios…., pero buscando lo mismo: promoción. Y con la promoción ya estamos en una de las Ps del Marketing Mix.
¿Por qué la comunicación de la empresa hacia el cliente tiene que cambiar?; tenemos muchas razones de peso, pero una razón bien sencilla e importante es que el consumidor se ha hecho inmune a las grandes campañas de publicidad con enormes presupuestos y grandes presencias en medios.
¿En qué consiste el Marketing de Guerrillas?
Llamar la atención.
El Marketing de Guerrilla busca principalmente llamar la atención de quien recibe el mensaje de Marketing y para ello se suele recurrir principalmente a la sorpresa, la originalidad ofreciendo algo que nadie más ofrece, el humor o la controversia (que hay que manejar con muchísimo cuidado y de hecho es un arma muy peligrosa como ya vimos en un artículo anterior en nuestro blog).
Debe ser impactante, además de ser económico. Usar estrategias alternativas, con pocos recursos y mucha creatividad. Se busca interactuar con el consumidor y las empresas, de forma impactante e inesperada. ¿Dónde?, donde no se lo espere, en su coche, andando por la calle, en el asfalto, en el autobús, … .
Resumiendo, se trata de hacer lo de siempre…, pero de forma diferente.
Veamos una campaña de Marketing de guerrillas que la empresa Nike hizo en Praga: