Hace poco pudimos asistir al Seminario de Neuromarketing, impartido por Mónica Mendoza con la colaboración del Club de Marketing de Málaga, en nuestra Facultad. Tenemos que felicitar a Mónica por hacer su exposición tan divertida a la par que interesante e inspirarnos a hablar de Neuromarketing en nuestra web. Pero, vayamos por partes:
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
Las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales que no percibimos de manera consciente.
Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes.
Una de las tradicionalmente justificaciones de las neurociencias está en la campaña publicitaria llevada a cabo por Pepsi que consistió en lo siguiente: A una muestra de individuos se les dio a probar dos productos visualmente iguales. El resultado de la prueba fue que poco más del 50% de los encuestados elegía Pepsi, cuando Pepsi estaba lejos de ser líder del mercado.
Read Montague, un especialista en neurociencia, director del Human Neuroimaging Lab, aplicó el método científico para investigar sobre esta contradicción, repitiendo la experiencia en individuos a los que monitorizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo el cortex prefrontal medio se activaba al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente el 75% de los sujetos escogieron CocaCola.
La conclusión fue que la venta de Pepsi debería aproximarse abarcar algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de CocaCola.
El eyetracking es una tecnología de seguimiento ocular en auge actualmente en el mundo de la usabilidad. En el siguiente vídeo vemos como el Neuromarketing lo utiliza para analizar en lo que se fija un consumidor cuando va a comprar: