El marketing debe someterse a una continua evolución para adaptarse al futuro. En ese sentido, la realidad virtual se plantea como la nueva tendencia. No se trata ya de una propuesta de ciencia ficción, sino de una realidad cada vez más patente en las empresas.
La estrategia se basa en dotar de un mayor atractivo al producto o servicio, de modo que el consumidor se divierta experimentando los beneficios de la realidad virtual.
La clave de este tipo de publicidad es que el usuario es el protagonista, viviendo una experiencia en la que es el protagonista probando de forma virtual el bien o servicio. Por ejemplo podremos montarnos en el coche que nos queremos comprar desde casa, visitar un lugar antes de estar allí, promocionar un evento, visitar una tienda, etc.
Del vídeo, o las imágenes estáticas, como única posibilidad a la que podía recurrir el marketing, pasaremos con la realidad virtual a un nuevo universo con infinidad de aplicaciones: desde la experiencia con un producto previa a su adquisición, hasta el recorrido virtual por el lugar de compra o la recreación de presentaciones espectaculares por las empresas.
La clave del marketing actual, ya sea digital o físico, está en la experiencia de usuario. No se trata sólo de “seducirlo” con palabras o imágenes bonitas, ahora el usuario necesita disfrutar, estar cómodo y sentirse realizado con las acciones de compra que le ofrece una empresa. Por esto, uno de los principales reclamos para contratar un servicio o comprar un producto son las referencias de otros consumidores y cómo ha sido su experiencia de compra, trato con la empresa y disfrute del producto.
Y esta experiencia es el eje de la realidad virtual. Los usuarios no verán publicidad sino que vivirán y sentirán una historia en la que serán protagonistas. El impacto que tendrá sobre los usuarios que lo prueben será algo nunca antes conocido.
Diferentes empresas españolas ya están trabajando en crear esta experiencia y uno de los primeros proyectos ha llegado de la mano de los campeonatos Moto GP:
El uso de las gafas de realidad virtual en el marketing permite que la información del bien o servicio capte la atención del público target de una manera llamativa y diferente, haciendo que vivan una ilusión, dando un toque de fantasía a su rutina.