Por todos es conocido el renombre mundial de Whatsapp como app de mensajería instantánea. Con sus más y sus menos, su reciente venta a Facebook... pero sigue manteniéndose en el podium de este tipo de aplicaciones móviles. Sin embargo, hoy queremos ir un paso más allá, y estudiar las posibilidades de Whatsapp como una herramienta de Marketing en sí misma.
Para algunos, esta aplicación móvil guarda en su interior un gran potencial a la hora de realizar estrategias de Marketing. Sin embargo, de momento parece que son pocas las marcas y empresas que lo utilizan con estos fines. Aquí podemos ver en cifras el alcance de Whatsapp:
Imagen via Luis M. Villanueva
Redes Sociales vs Whatsapp
En este sentido, vemos que la principal diferencia entre Whatsapp y las Redes Sociales (como Facebook, Twitter, etc), radica en el tipo de comunicación que realizamos con cada una.
En el caso del Social Media, encontramos una comunicación tipo “B2C” (Business to Consumer), donde nuestra marca de dirige a su público de manera colectiva en la mayor parte del tiempo, a pesar de que también se puedan producir conversaciones individuales en ciertos momentos.
En el caso de Whtasapp, estamos antes una comunicación de tipo “P2P” (People to People), totalmente individualizada, mucho más personal y con cierto carácter de “privacidad”. Es decir, sería como regresar al método de comunicación más sencillo: entre 1 comunicador / emisor y 1 receptor.
Sin embargo, no podemos decir al 100% que Whatsapp no sea una red social. De hecho, sí comparte algunas características con ellas, ya que se trata de un medio en el que una serie de usuarios pueden conversar, compartir vídeos, fotografías, audios o incluso su ubicación. Así, vemos que Whatsapp puede ser una ventaja tanto en sus diferencias como en sus similitudes con respecto a las “Redes Sociales tradicionales”.
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