Por todos es conocido el renombre mundial de Whatsapp como app de mensajería instantánea. Con sus más y sus menos, su reciente venta a Facebook... pero sigue manteniéndose en el podium de este tipo de aplicaciones móviles. Sin embargo, hoy queremos ir un paso más allá, y estudiar las posibilidades de Whatsapp como una herramienta de Marketing en sí misma.

Para algunos, esta aplicación móvil guarda en su interior un gran potencial a la hora de realizar estrategias de Marketing. Sin embargo, de momento parece que son pocas las marcas y empresas que lo utilizan con estos fines. Aquí podemos ver en cifras el alcance de Whatsapp:

Datos sobre whatsapp

Imagen via Luis M. Villanueva

Redes Sociales vs Whatsapp

En este sentido, vemos que la principal diferencia entre Whatsapp y las Redes Sociales (como Facebook, Twitter, etc), radica en el tipo de comunicación que realizamos con cada una.

 

En el caso del Social Media, encontramos una comunicación tipo “B2C” (Business to Consumer), donde nuestra marca de dirige a su público de manera colectiva en la mayor parte del tiempo, a pesar de que también se puedan producir conversaciones individuales en ciertos momentos.

En el caso de Whtasapp, estamos antes una comunicación de tipo “P2P” (People to People), totalmente individualizada, mucho más personal y con cierto carácter de “privacidad”. Es decir, sería como regresar al método de comunicación más sencillo: entre 1 comunicador / emisor y 1 receptor.

Sin embargo, no podemos decir al 100% que Whatsapp no sea una red social. De hecho, sí comparte algunas características con ellas, ya que se trata de un medio en el que una serie de usuarios pueden conversar, compartir vídeos, fotografías, audios o incluso su ubicación. Así, vemos que Whatsapp puede ser una ventaja tanto en sus diferencias como en sus similitudes con respecto a las “Redes Sociales tradicionales”.

Algunos ejemplos de Campañas

 

  • Un caso bastante interesante lo encontramos en una campaña de Toyota del año 2012: “Hibridízate”. En ella, la marca instaba a su público a cambiar su estado de Whatsapp por “Hibridizado”, entrando así en el sorteo de un iPhone semanal. Una novedosa forma de hacer branding y dar a conocer la personalidad de su marca y producto.

    Hibridizate

  • Un ejemplo más local, lo tenemos una pequeña empresa de Jaén, un comercio que se dedica a la venta de bocadillos. A través del uso de Whatsapp para que sus clientes realizaran sus pedidos, consiguieron duplicar sus ventas. Aquí tenéis un vídeo que nos lo explica a la perfección:

  • Y por último, también tenemos el ejemplo de la marca de patatas fritas “Pringles”, que a través de Whatsapp y con una estrategia de gamificación, creó un conjunto de retos para encontrar a los “Graduados Pringles” (que se convertirían en embajadores de la marca ganando además un sueldo).

    Pringles