La creatividad nos permite generar nuevas ideas, conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, para poder llegar a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original, de ahí que seamos conscientes de que la creatividad en el mundo del Marketing es una habilidad clave, especialmente en un entorno tan competitivo y saturado como el actual.
A continuación, te ofrecemos varios consejos prácticos para mejorar tu creatividad, con ejemplos de empresas reales que han aplicado estrategias creativas exitosas.
Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos necesitan colaboración para ser resueltos, pues superan los alcances de la imaginación individual. Al respecto, Brian Uzzi, sociólogo en la Northwestern University de Illinois, pasó varios años estudiando la forma de trabajo en los musicales de Broadway para llegar a la conclusión de que “los mejores equipos eran aquellos en los que las relaciones estaban mezcladas. En los que había individuos que compartían una amistad de años, pero en los que también había recién llegados”. Dice Uzzi que “la gente tiene una tendencia a querer hacer las cosas solo con sus amigos, pues se sienten más cómodos, pero es exactamente lo que no se debe hacer”.
La creatividad no surge en un vacío, y las ideas pueden venir de las fuentes más inesperadas. Coca-Cola, por ejemplo, ha nutrido su creatividad inspirándose en la cultura pop, el arte y las tendencias sociales. Su campaña “Share a Coke” fue el resultado de observar cómo los consumidores buscan personalización y conexión emocional en los productos que consumen. Investigar otras industrias, culturas o incluso disciplinas como la música o la tecnología, te ayudará a nutrir tu proceso creativo
Nunca seas el más listo de la sala, rodéate de gente a la que admires, gente mejor que tú, y aprende de ellos. Se humilde y escucha, las
mejores ideas no son individuales, sino que se pulen en grupo. No seas celoso de tus ideas, compártelas con los demás, el feedback que te darán será tremendamente valioso. Utiliza Internet para contactar con tus ídolos (escritores, cineastas, diseñadores…) y con otros profesionales de tu sector, para hablar con ellos, o intentar que critiquen tu trabajo. Una buena crítica es lo mejor que puede pasarte.
Ya lo decía Picasso: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas cuando crecemos”. Sin embargo, un estudio conducido por los psicólogos Darya Zabelina y Michael Robinson, en la Universidad Estatal de Dakota del Norte, sugiere que es posible recuperar la creatividad que vamos perdiendo al madurar. Sólo imagina que tienes de nuevo 7 años y que te acaban de avisar que no tendrás clases. ¿Qué haces? ¿A dónde quieres ir? Verás que luego de escribir todo lo que harías y qué jugarías, generarás el doble de ideas creativas.
Un estudio realizado por Mark Beeman, de la Universidad de Northwestern University de Illinois, sugiere que la gente que es más feliz es más creativa. Incluso, hasta los sentimientos de felicidad pasajera pueden generar incrementos dramáticos en la capacidad creativa. Nuestra recomendación es que antes de acostarte o previo a comenzar tu jornada laboral, veas ese video humorístico que tanto te gusta.
Innovar requiere asumir riesgos y estar dispuesto a fallar. Muchas de las campañas más creativas de Apple han sido el resultado de proyectos fallidos. Antes del éxito del iPhone, hubo varios productos, como el Newton, que fracasaron en el mercado, pero esas experiencias alimentaron el conocimiento necesario para crear el éxito posterior. Como universitario, acepta que no todas tus ideas serán exitosas, pero cada intento fallido te acercará a una solución más innovadora.
Aquí de lo que se trata es de aprender a improvisar en conjunto, una técnica que obliga a los comediantes a construir sobre la broma inmediatamente anterior, de esta manera, las bromas se van acumulando una tras otra y el sketch resulta ser un producto de la creatividad global. Deja de lado las inhibiciones y comienza a trabajar en ello.
Cada mañana, los animadores de Pixar debaten despiadadamente el trabajo del día anterior. ¿Y si les copiamos? Recordemos que la empresa Pixar es una de las consideradas más creativas del mundo audiovisual…
Aunque el brainstorming tradicional es útil, un enfoque más estructurado puede ayudarte a mejorar tus ideas. Amazon es una empresa que ha adoptado un método llamado “Working Backwards”, donde primero se escribe un comunicado de prensa del producto o campaña, y luego se trabaja hacia atrás para definir las ideas y pasos necesarios para hacerlo realidad. Esta técnica garantiza que la idea se centre en el valor final para el cliente, lo que es fundamental en marketing.
La creatividad no sólo se trata de tener nuevas ideas, sino también de evaluarlas e ir poniendo orden en el caso para decidir qué realmente vale la pena. Simone Ritter, candidata a doctorado por la Universidad de Radboud en Países Bajos, realizó un estudio en el que los participantes más eficaces para identificar mejores ideas fueron aquellos que habían gozado de una breve distracción previa a la prueba.