e-sports en el Marketing deportivo

img_content_20190326122916

¿Sabías que sólo en EEUU se estima que los eSports generarán 200 millones de dólares en ingresos publicitarios durante 2019? Los deportes electrónicos nacen vinculados a una marca (la empresa de videojuegos), que es la que organiza los torneos y decide las reglas.

img_content_20190326122916

Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Overwatch y Madden NFL, por nombrar algunos. Estos juegos son vistos y seguidos por millones de aficionados en todo el mundo, que asisten a eventos en vivo o lo ven en streaming.

La mayoría de las marcas que patrocinan los eSport están relacionadas con la informática; pero también hay una apuesta fuerte en las empresas de bebidas (Red Bull, San Miguel, FontVella), telecomunicaciones (Vodafone, Movistar, Orange), restauración (Burger King KFC, McDonalds), distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Mediamarkt) e incluso finanzas y seguros (Santander, Mapfre, Allianz).

Gracias a este enorme implantación en España, cada vez más marcas se deciden a patrocinar los eSports. De hecho, ya es el séptimo deporte que cuenta con más patrocinadores en España, un total de 87.

Radiografía de los eSports en España:

spain-games-market

Teniendo esto en cuenta, las posibilidades de explotación en marketing deportivo son muchas:

img_content_20190314120731

 

  • Influencers. Los jugadores de eSports de élite cuentan con grandes comunidades de seguidores, sobre todo a través de plataformas como Twitch o YouTube, por lo que ofrecen buenas opciones para la colaboración con marcas.
  • Eventos. Las retransmisiones de torneos de deportes electrónicos reúnen a millones de espectadores, por lo que se trata de un entorno privilegiado para poner tu marca ante los ojos del mundo.
  • Merchandising. Muchas marcas ya están aprovechando la oportunidad para sacar merchandising y líneas de producto basadas en los eSports y de esta manera conectar con un público joven, como es el caso de Kellogs o Burger King.

¿Dónde está el limite de estos eSports? Esto no ha hecho más que comenzar…