Audio branding: cómo suenan las marcas

El branding sabemos que es un conjunto de estrategias de marketing para dar a conocer nuestra marca. Este proceso implica crear un nombre, identidad corporativa, posicionamiento…, es decir, generar una personalidad a nuestra marca para que se diferencia del resto.

Para conseguir esto, una técnica básica es apelar a los sentidos: olores, colores, sabores.. Una técnica es el branding auditivo o audio branding.

Es por eso que muchos profesionales ya comienzan a darse cuenta del grandioso potencial que tiene la música dentro del branding. Concretamente, la rama especializada en este campo es conocida como Branding Auditivo. Ésta se centra en utilizar el sonido estratégicamente, otorgándole a la marca una identidad sonora que se corresponda con la personalidad y valores de la misma.

¿A quién no le pasa que cuando oye una canción o melodía determinadas le viene un recuerdo a su cabeza? ¿O que con cierta pieza musical siente una emoción concreta? En este sentido, la música puede ayudarnos a construir la historia de nuestra marca (un ingrediente más dentro de nuestro Storytelling), y a transmitir aquellos valores que nos interese compartir con nuestra comunidad.

Por otro lado no debemos olvidar que, como en cualquier punto de nuestro plan de marketing, aquí también debemos planificarnos estratégicamente. Éstas son algunas de las premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de crear la identidad sonora de nuestra marca:

• Elegir una música que transmita nuestra historia. Tiene que estar adecuada a la personalidad de la marca, y que provoque aquella reacción que deseemos en nuestra audiencia. Ante todo, hay que ser coherentes.
  • No olvidar a nuestro público objetivo: nuestra comunidad posee unos gustos, y ha encontrado algo en nosotros por lo que ha decidido relacionarse con nuestra marca. Hay que permanecer dentro de esa línea.
  • Tener en cuenta la caducidad de la música: Hay que intentar que pueda perdurar lo más posible siendo aún efectiva, o al menos ser consciente de su durabilidad (para renovarse en el momento que sea necesario).
  • Buscar que tenga un carácter propio: es decir, incluso si la música no la componemos especialmente para nuestra marca, ha de poseer al menos un punto de originalidad.

Ejemplos de Marcas con el audio branding:

• Intel

• 20th Century Fox

Por último, te aconsejamos que no sólo veas al audio branding como una herramienta independiente. Puede ser muy positivo asociar esos sonidos con otros elementos; como por ejemplo con aquellos de componente visual, o con experiencias y acciones desarrolladas para la marca.