Hoy en día, todos hablamos de marca personal, pero ¿Qué es exactamente? ¿A qué nos referimos con marca personal? El inicio de este término se remonta al año 1997 por parte de Tom Peters, el cual es considerado uno de los precursores y en donde se daba la idea de que la técnica era utilizada en la búsqueda de trabajo para perfiles de determinado sector.

La marca personal no es más que la gestión de tu propio perfil personal o nombre como si fueras una marca. Esto quiere decir que tiene muchas características similares a una marca normal, por lo que va a tener unos objetivos marcados, unos valores diferenciales y un tono de comunicación con el que dirigirse al público.

Generalmente, quienes inician el camino de una marca personal lo hacen porque quieren destacarse en su carrera profesional o porque desean conseguir nuevas oportunidades laborales como autónomos o llamar la atención de alguna gran empresa.

Características para crear tu marca personal

Estas son algunas cosas que tendrás que aplicar si quieres crear tu marca personal:

• Paciencia: una marca, sea cual sea, pero mucho más una marca personal no es algo que se construye de un día para el otro. El término medio que se necesita es de unos 2 años para poder alcanzar un buen estatus con ello. Por supuesto que siempre habrá casos de marcas personales que han crecido muy rápido por algo en particular así como también estarán los casos de personas que han tardado más tiempo.
  • Definición del nombre: define cómo va a ser tu marca persona. ¿Va a tener tu nombre? ¿Será la combinación de tu nombre y apellido? ¿O mejor prefieres un nombre nuevo?
  • Mensaje a transmitir: como en cualquier tipo de marca, hace falta que en el desarrollo de la misma, tengas en claro cuál es el mensaje que quieres transmitir y junto con ello también los valores, pues todo ello tendrá que estar presente desde el inicio y plasmarse incluso en los diseños.
  • Servicios: define muy bien los servicios que como marca personal quieres ofrecer porque eso es lo que te marcará el rumbo y el público al cual dirigirte.
  • Planificación: es la gran clave para alcanzar el éxito. En la planificación de tu marca personal tendrás que definir muy bien el tipo de estrategia a seguir, cuáles son los canales de comunicación que quieres utilizar, cómo será el tono de comunicación con tu público, y en base a todo ello, generar un calendario de trabajo. Si no trazas un plan, estarás poniendo esfuerzo en algo en lo que se te puede escapar por completo todo el potencial de un momento a otro o tardar más de lo esperado.

En ocasiones, nos hará falta la ayuda de otros profesionales o colaboradores para que nos impulsen a salir adelante o por el contrario, nos guíen en el camino.

Las ventajas de tener una marca personal son muy grandes, pues no requiere de una gran inversión y puedes con ello encontrar oportunidades para diferenciarte como profesional en el mercado. No le temas al emprendimiento y lánzate a crear tu marca personal.