Conocido también como FODA o DOFA, el análisis DAFO es una herramienta que se utiliza tanto en empresas como en proyectos con el fin de analizar las características internas en lo que se refiere a sus debilidades y fortalezas así coco también a su situación externa con las amenazas y oportunidades. Lo bueno de ello es que puedes ver todo en un mismo gráfico y tener así un panorama general de todo.
Cuando te planteas el hecho de iniciar con un nuevo proyecto, esta herramienta te puede ser de gran ayuda con el fin de establecer cuál será la estrategia a aplicar y los objetivos para que todo ese camino sea viable.
Pero el DAFO no es algo que sólo sea útil al inicio de un emprendimiento sino que también se convierte en una herramienta de reflexión cuando nos es necesario ver la situación actual de nuestra empresa.
Esta herramienta se divide en dos partes. Por un lado, tienes el análisis interno que incluye las fortalezas y debilidades. En esta parte se ve la situación actual de la empresa o por el contrario de cómo será el proyecto que se está creando. La segunda parte es el análisis externo en donde se ponen las amenazas y oportunidades. Todo ello pertenece al mundo exterior y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta para superarlo y poder salir con éxito al mercado.
Todo ello se coloca en un cuadro esquemático para verlo todo en conjunto.
Cuando se ha finalizado de hacer el DAFO, entonces llega el momento de hacer una estrategia en la cual se puedan potenciar las fortalezas, superar las debilidades y controlar las amenazas para beneficiarse de las oportunidades que surjan. A esa estrategia se le llama CAME.
Generalmente, se pueden diferenciar tres tipos de estrategias a aplicar a partir del análisis DAFO:
Como puedes apreciar, el análisis DAFO es una gran herramienta pero no sólo se trata de hacerla sino de saber cómo sacarle potencial posteriormente para generar una buena estrategia.