El Packaging es un elemento crucial en el momento de atraer la atención del consumidor en el punto de venta. Hay una estadística que dice que el 70% de las decisiones de compra se toman en el lineal.
Cuando una empresa decide mejorar el diseño del packaging, esta decisión puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior.
Las funciones más importantes de la comunicación en el packaging son:
- Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido.
- Diferenciación: una vez percibido, debe ser diferenciable en un contexto saturado de productos.
- Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (envase) con el contenido (producto).
- Función espejo: la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utilidad de venta.
- Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores positivos que se pretenden vender (calidad, seguridad, comodidad, tradición, artesanía, naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social, etc.).
- Información: es importante informar de una manera clara y completa para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan las ventas).
- Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.