El Showrooming: ¿una tendencia a combatir por las tiendas o una oportunidad para mejorar?

Showrooming

Los consumidores suelen cada vez más a practicar el “Showrooming”, una tendencia que consiste en ir a ver o probar los productos al establecimiento físico, pero luego realizar la compra online, buscando un mejor precio u otra serie de ventajas. En este sentido, los smartphones han jugado un papel primordial, ya que muchos clientes buscan y comparan precios desde la propia tienda física a través de su teléfono móvil.

Sin embargo, aunque en un primer momento esta práctica favorece las compras online, las tiendas físicas tienen la oportunidad de ofrecer servicios alternativos o plantearse nuevas soluciones para cambiar la situación. Ya no sólo en lo que se refiere a la propia atención al cliente o realizando promociones o descuentos, si no que también tienen la posibilidad de enfocar la experiencia del cliente dentro del establecimiento de una forma más digitalizada. Se trata por tanto de mejorar su estrategia online, (y por ejemplo a través de aplicaciones), ofrecer a los consumidores una interacción que les lleve al engagement y a materializar la compra en el momento de ir a ver el producto. Así, el uso del teléfono móvil en las tiendas puede pasar de ser un “enemigo” para los retailers, a un buen aliado.

En este sentido, es primordial conocer las tendencias actuales del Showrooming y cómo y quiénes lo practican. Así que aquí os dejamos una completa infografía que resume los datos al respecto:

infografía showrooming