Gestión del tiempo: claves para ser más productivo

Businessman holding an hour glass, signifies the importance of being on time

Businessman holding an hour glass, signifies the importance of being on time

Cuando contamos con una buena gestión del tiempo, de una u otra forma, estamos teniendo una mayor productividad en todos los aspectos de nuestra vida, tanto lo laboral como lo personal.

Por eso es que optimizar el tiempo es la gran clave de todo. Priorizar tareas, hará que tengamos un mejor control y que aprovechemos al máximo cada momento.

Planificar para tener éxito

El énfasis de todo esto debe de estar puesto en la planificación, que te permitirá así administrar correctamente todo tu tiempo y de esa forma lograr tus objetivos diarios.

Cada una de las tareas que tengas que hacer en el día a día deben de poder medirse en el tiempo y estar orientadas a la acción.

Piénsalo de este modo: cuando te despiertas dedicas determinado tiempo a vestirte, ducharte, cepillarte los dientes, etc. Seguramente sepas con exactitud cuánto tiempo te llevan hacer esas tareas porque las haces a diario. En el trabajo debes de conseguir algo similar.

Para todo ello, hay cuatro puntos que son claves:

  • Organización: la organización o planificación es lo que te permitirá procesar aquellas tareas que tienes que hacer en el día a día. De esa forma, vas a poder darle una prioridad según su importancia y por ende cumplirlas.
  • Información: algunas de estas tareas puede que te impliquen el hecho de obtener otro tipo de información extra, por eso es que tienes que saber categorizarlas, porque eso te dará la posibilidad de saber cuándo hará falta invertir más o menos tiempo.
  • Automatización: cuando automatizamos algunas tareas, lo que hacemos es ahorrar tiempo y con ello ser más productivos que en definitiva es lo que buscamos.
  • Distracciones: la llamada procrastinación hay que eliminarla por completo, pues lo que significa es que tendremos mucha pérdida de tiempo. Aprovecha para desconectar el móvil mientras trabajo y cerrar todas las redes sociales. Separa un tiempo al día para tu ocio.

concepto-moderno-productividad-diseno-plano_23-2147976974

Por supuesto que para todo ello, en lo que se refiere a la parte laboral existen algunas herramientas que pueden ayudarte a gestionar mejor el tiempo como las siguientes:

  • Google calendar: para tener toda tu agenda vayas a donde vayas.
  • Todoist: la lista de tareas pero ahora para hacerla en tu ordenador.
  • Google Keep: para guardar información y acceder a ella rápidamente en el futuro.
  • Prezi: permite hacer grandes presentaciones en poco tiempo.
  • Rescuetime: para dejar de procrastinar y perder el tiempo.

De una u otra forma, debes de encontrar cuál es el mejor método para ti en lo que se refiere a la gestión del tiempo, pues no todos nos dedicamos a lo mismo y nos funcionan las mismas cosas. Lo que queda claro, es que si lo consigues mejorarás tu productividad y calidad de vida al máximo.

Flat Christmas Letter - Envelope Template