Hashtags en Facebook: ¿Una nueva ventaja dentro de esta Red Social?

facebook hashtag

Durante este año 2013, Facebook está realizando numerosos cambios dentro de su red social. Uno de los más recientes ha sido la inclusión de “hashtags”, cuyo uso parece ser bastante similar al tradicional de Twitter.

Así, se trata de la posibilidad de marcar con estas etiquetas el contenido que compartamos en Facebook (englobándolos en un tema determinado), simplemente colocando el término en el que deseemos incluir nuestro contenido con una almohadilla “#” delante.

 

 

hashtag

Hasta ahora, Twitter ha dominado esta característica dentro del Social Media, a pesar de que no ha sido la única plataforma en incluirlo (por ejemplo tenemos los casos de Google+, Pinterest o Instagram).

Llegado este momento, lo primero que cabe plantearse es si realmente esta novedad en Facebook reportará ventajas a la hora de llegar a nuestra audiencia. Por ahora, ya podemos (además de utilizarlos), realizar búsquedas de hashtags determinados desde su buscador, o clicando sobre uno de ellos.

Por otra parte, y como es natural, también hay que preguntarse en qué forma afectará esta nueva característica de Facebook a la privacidad de sus usuarios. Se entiende que un hashtag va a ser visible por todos; sin embargo, desde Facebook se ha lanzado un comunicado indicando que “Como siempre, se podrá controlar la audiencia a la que llegan los comentarios, incluyendo aquellos que contengan etiquetas”.

En el caso de las búsquedas, comprobamos que Facebook nos muestra un listado de aquellos contenidos etiquetados con el hashtag en cuestión; pero según esto, Facebook debería filtrar esta lista según los permisos que se le hayan otorgado a cada uno de los posts.

Además, desde Facebook nos adelantan que próximamente se implementarán nuevas funciones y características, como por ejemplo una clasificación de “hashtags populares”. Todo esto, con la finalidad de promover una conversación más “en tiempo real” dentro de esta red social, facilitando a los usuarios su participación en la misma.

En definitiva, ha llegado a Facebook una herramienta que ya ha demostrado su excelente potencial en otras redes como Twitter. Sin embargo, ¿tendrá el mismo éxito y acogida en este caso? ¿Qué opináis?