Así como se utiliza la nostalgia o la identificación para vender, el humor también es una de las herramientas que más funcionan en la publicidad. Hay que remontarse a mucho tiempo atrás, para ver que la publicidad desde siempre ha utilizado frases graciosas. Hacer sonreír al consumidor, funciona.
Una de las grandes ventajas que tiene el humor en la publicidad es que es efectiva.
El humor, en cualquiera de sus estilos, lo que hace es producir placer en los espectadores. Hacer que sonrían generará empatía con el producto y por lo tanto, ganas de comprarlo. Aún así, no basta únicamente con hacer una publicidad graciosa o algo viral. Para que el producto funcione, la marca o lo que se esté promocionando debe de cumplir con las expectativas y brindar lo que promete.
Para que una publicidad con humor funcione, debe de estar muy bien estructurada. Se debe de tener un mensaje que transmitir y todo ello es posible con un buen guion.
Es fundamental que se conozca el público objetivo, pues los tipos de humor pueden ser diferentes, según la generación. Lo mismo las referencias que se puedan hacer o el tipo de vocabulario.
En el humor, hay que saber resaltar de forma graciosa los atributos del producto, beneficios y características. Por supuesto, siempre siendo sincero y sin vender algo que no se tiene.
Para poder hacer una publicidad con humor, es bueno centrarse en algunos puntos:
Ya hemos visto cómo se puede generar humor, y parte de sus ventajas. Pero adentrándonos más aún, tendremos otro tipo de ventajas, que bien aplicadas, serán fantásticas para nosotros:
Como puedes ver, el humor en la publicidad es una técnica que funciona. Simplemente hace falta estudiar, analizar y accionar para que tu marca se destaque por sobre el resto.