La Segmentación en las estrategias de Marketing: claves para que sea productiva

segmentación en marketing

Realizar una correcta segmentación es fundamental para la efectividad de nuestras estrategias de marketing y para cumplir nuestros objetivos de negocio. El mercado en sí es muy amplio, y centrarnos en el segmento adecuado, puede ser decisivo para nuestros resultados.

Por mucho que el marketing haya ido evolucionando con los años, la identificación de una segmentación acertada sigue siendo un paso fundamental y necesario. Sin embargo, no es un proceso que hayamos de tomarnos a la ligera, pues hay que tener en cuenta diversos factores.

Por un lado, mucha gente prioriza la amplitud de dicha segmentación, pensando que cuanto más abarque, será mejor para su negocio u objetivos. Por otra parte, hay quien prioriza la calidad de ese segmento de público, que sean lo más afines posible con sus valores y oferta. Como es lógico, lo ideal es conseguir el equilibrio perfecto entre ambos conceptos.


¿Y en qué nos basamos para realizar una segmentación adecuada?

Pues aunque hay numerosos factores a tener en cuenta, podemos resumirlos principalmente en los siguientes:

  • Tener claros nuestros objetivos, para definir una segmentación de nuestro público acorde a ellos y a nuestros valores.
  • Saber encontrar las necesidades a cubrir en los consumidores de nuestro target.
  • No darle prioridad sólo a la cantidad dentro de nuestra segmentación. No dejar de lado el resto de factores sólo por abarcar mayor número de clientes o posibles clientes.
  • Ir más allá de los factores tradicionales para buscar a nuestro público: no sólo hay que basarse en edad, género, lugar de residencia, etc. Hay que buscar criterios más útiles y más intrínsecamente relacionados con el perfil de nuestra marca, servicio o producto.

 

En definitiva, se trata de no centrarse en los esquemas tradicionales para seleccionar y ubicar nuestro público objetivo. Partir de unas metas realistas y bien definidas, con una marca y valores bien construidos, y buscar a nuestro target desde la coherencia.

Además, y como último consejo, es muy importante que cuando traslademos toda esta estrategia a las redes sociales, sepamos usar la red más adecuada a la segmentación que hemos establecido. Será primordial para conseguir interacción y una respuesta por parte de nuestros seguidores. Y como ya sabemos, cada red social también se corresponde más con un tipo de usuario diferente, y nos ofrece distintas vías para llegar a ellos.

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