Las Redes Sociales, una gran ayuda para emprender

En su momento, ya descubrimos cuáles eran las principales características y valores que debía poseer un emprendedor. Si ya tienes ese espíritu, tienes alguna idea original o algún proyecto innovador entre manos, y estás pensando en emprender, no puedes olvidarte del papel que pueden jugar las Redes Sociales en tu camino. El Social Media es, como ya sabemos, una herramienta de comunicación social muy potente y llena de posibilidades, por lo que también puede ser sumamente útil a la hora de lanzar una iniciativa o dar a conocer tu marca personal.

Muchísimas marcas y profesionales que se lanzan a emprender, abren sus cuentas en Facebook, Twitter y muchas otras redes, pero sin embargo, en muchos de esos casos vemos que no existe una estrategia clara, su personalidad es confusa o el diálogo con sus seguidores es prácticamente nulo.

Las redes sociales tienen como principal finalidad, favorecer la conversación y fomentar el engagement, por lo que no vale sólo con estar en ellas; también hay que ser activos y organizados, para lograr sacarles partido real.

Llega el momento, ya te has decidido. La idea la tienes, la motivación y ahora viene el primer paso fundamental: la creación de tu marca (ya sea de tu producto, servicio, o personal). La correcta construcción de tu marca, hará más fácil el poder controlar la imagen y los valores que los demás perciben de ti, y así acabar consiguiendo el tipo de impacto que deseas comunicar.

Una vez tengas tu marca bien definida, con sus valores y su territorio de marca bien claros, podrás embarcarte en el mundo de las redes sociales (y no a la inversa).

¿Qué puedo conseguir con la presencia en Redes Sociales?

  • Dar a conocer mi marca: Que mi público sea capaz de identificarla, recordarla y asociarla a unos valores concretos.
  • Fomentar la conversación y el feedback con mi público.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Potenciar la atención al cliente.
  • Llevar más tráfico a mi página web, tienda online, blog, etc.
  • Aumentar la conversión en ventas.


Sabiendo todo esto, seguiríamos los pasos necesarios para la creación de un Plan de Social Media, donde planificaríamos las estrategias y actuaciones que vamos a llevar a cabo con nuestra marca, decidiendo en qué redes nos conviene tener presencia y cómo vamos a transmitir nuestros mensajes y contenidos.

Por último, os adjuntamos una infografía con algunos consejos para que el uso del Social Media te ayude a emprender. Siempre tenlo claro: define bien tu personalidad de marca, crea contenidos propios interesantes para tu público, busca influencers y sé cooperativo, fórmate en lo que necesites, y nunca dejes de medir tus resultados.

Redes sociales y emprender