programa

Plan de Estudios de las enseñanzas conducente a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga (vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas)

PLAN DE ESTUDIOS 2010 (en proceso de extinción)

PLAN DE ESTUDIOS 2024 (en proceso de implantación)

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica (BA) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) 54
Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Total créditos 240

 

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS POR MÓDULOS Y MATERIAS
Módulo de Formación Básica (60 créditos)
Materias Asignaturas ECTS Carácter
Formación Básica – Fundamentos de marketing Fundamentos de Marketing 6 BA
Formación Básica – Historia Económica del Comercio Historia Económica del Comercio 6 BA
Formación Básica – Introducción al Derecho Introducción al Derecho 6 BA
Formación Básica – Matemáticas para la Economía y la Empresa Matemáticas para la Economía y la Empresa 6 BA
Formación Básica – Análisis Económico I Análisis Económico I 6 BA
Formación Básica – Fundamentos de Contabilidad Fundamentos de Contabilidad 6 BA
Formación Básica – Estadística I Estadística I 6 BA
Formación Básica – Fundamentos de administración de Empresas Fundamentos de Administración de Empresas 6 BA
Formación Básica – Estadística II Estadística II 6 BA
Formación Básica – Análisis Económico II Análisis Económico II 6 BA
Módulo de Formación Obligatorias (120 créditos)
Materias Asignaturas ECTS Carácter
Formación Obligatoria – Comportamiento del Consumidor Comportamiento del Consumidor 6 OB
Formación Obligatoria – Gestión de Producto y Branding Gestión de Producto y Branding 6 OB
Formación Obligatoria – Gestión de Precios en el Marketing Gestión de Precios en el Marketing 6 OB
Formación Obligatoria – Contabilidad de Gestión Contabilidad de Gestión 6 OB
Formación Obligatoria – Dirección de Ventas Dirección de Ventas 6 OB
Formación Obligatoria – Investigación de Mercados I Investigación de Mercados I 6 OB
Formación Obligatoria – Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad 6 OB
Formación Obligatoria – Distribución Comercial Distribución Comercial 6 OB
Formación Obligatoria – Marketing Digital Marketing Digital 6 OB
Formación Obligatoria – Valoración Financiera en el Marketing Valoración Financiera en el Marketing 6 OB
Formación Obligatoria – Comunicación Comercial Comunicación Comercial 6 OB
Formación Obligatoria – Estadística Multivariante Estadística Multivariante 6 OB
Formación Obligatoria – Social Media Marketing Social Media Marketing 6 OB
Formación Obligatoria – Finanzas Aplicadas al Marketing Finanzas Aplicadas al Marketing 6 OB
Formación Obligatoria – Informática Aplicada a la Gestión del Marketing Informática Aplicada a la Gestión del Marketing 6 OB
Formación Obligatoria – Emprendimiento e Innovación Emprendimiento e Innovación 6 OB
Formación Obligatoria – Marketing Estratégico y Planificación Comercial Marketing Estratégico y Planificación Comercial 6 OB
Formación Obligatoria – Analítica Digital Analítica Digital 6 OB
Formación Obligatoria – Investigación de Mercados II Investigación de Mercados II 6 OB
Formación Obligatoria – Planificación y Gestión Publicitaria Planificación y Gestión Publicitaria 6 OB
Módulo de Optativas (150 créditos, de los que el estudiantado deberá superar, al menos, 54)
Materias Asignaturas ECTS Carácter
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Comercio Electrónico Comercio Electrónico 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Geomarketing Geomarketing 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Merchandising Merchandising 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Economía del Comportamiento Economía del Comportamiento 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Investigación Cualitativa Investigación Cualitativa 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Marketing Intelligence Marketing Intelligence 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Psicología Económica y del Consumidor Psicología Económica y del Consumidor 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Creatividad Publicitaria Creatividad Publicitaria 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Diseño Gráfico para el Marketing Diseño Gráfico para el Marketing 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Marketing de Contenidos Marketing de Contenidos 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Comunicación Corporativa Comunicación Corporativa 6 OP
Optativas – Marketing Internacional Marketing Internacional 6 OP
Optativas – Marketing Turístico Marketing Turístico 6 OP
Optativas – Análisis del Entorno y la Competencia Análisis del Entorno y la Competencia 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Ciencia de Datos para el Marketing Digital Ciencia de Datos para el Marketing Digital 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) – Investigación Experimental y Neuromarketing Investigación Experimental y Neuromarketing 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) – Recursos Humanos y Experiencia de Compra Recursos Humanos y Experiencia de Compra 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) – Imagen y Reputación Corporativa Imagen y Reputación Corporativa 6 OP
Optativas – Sociología Sociología 6 OP
Optativas – Econometría Econometría 6 OP
Prácticas de Empresa – Prácticas de Empresa Prácticas de Empresa 12 OP
Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)
Materias Asignaturas ECTS Carácter
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 TFG

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CURSO

Asignaturas

ECTS

Carácter

Semestre

Fundamentos del Marketing

6

BA

1

Historia Económica del Comercio

6

BA

1

Introducción al Derecho

6

BA

1

Matemáticas para la Economía y la Empresa

6

BA

1

Análisis Económico I

6

BA

1

Comportamiento del Consumidor

6

OB

2

Fundamentos de Contabilidad

6

BA

2

Estadística I

6

BA

2

Fundamentos de Administración de Empresas

6

BA

2

Gestión de Producto y Branding

6

OB

2

SEGUNDO CURSO

Asignaturas

ECTS

Carácter

Semestre

Estadística II

6

BA

1

Gestión de Precios en el Marketing

6

OB

1

Contabilidad de Gestión

6

OB

1

Dirección de Ventas

6

OB

1

Investigación de Mercados I

6

OB

1

Análisis Económico II

6

BA

2

Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad

6

OB

2

Distribución Comercial

6

OB

2

Marketing Digital

6

OB

2

Valoración Financiera en el Marketing

6

OB

2

TERCER CURSO

Asignaturas

ECTS

Carácter

Semestre

Informática Aplicada a la Gestión Comercial

6

OB

1

Comunicación Comercial

6

OB

1

Estadística Multivariante

6

OB

1

Social Media Marketing

6

OB

1

Finanzas Aplicadas al Marketing

6

OB

1

Emprendimiento e Innovación

6

OB

2

Marketing Estratégico y Planificación Comercial

6

OB

2

Analítica Digital

6

OB

2

Investigación de Mercados II

6

OB

2

Planificación y Gestión Publicitaria

6

OB

2

CUARTO CURSO

Asignaturas

ECTS

Carácter

Semestre

Optativa I (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa II (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa III (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa IV (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa V (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa VI (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa VII (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa VIII (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa IX (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Trabajo Fin de Grado 6 TFG 2
Prácticas de Empresa (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 12 OP 2

 

Relación de Asignaturas y Actividades Optativas

Asignaturas

ECTS

Carácter

Semestre

Comercio Electrónico 6 OP 1
Geomarketing 6 OP 1
Merchandising 6 OP 1
Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución 6 OP 1
Economía del Comportamiento 6 OP 1
Investigación Cualitativa 6 OP 1
Marketing Intelligence 6 OP 1
Psicología Económica y del Consumidor 6 OP 1
Creatividad Publicitaria 6 OP 1
Diseño Gráfico para el Marketing 6 OP 1
Marketing de Contenidos 6 OP 1
Comunicación Corporativa 6 OP 1
Marketing Internacional 6 OP 1
Marketing Turístico 6 OP 1
Análisis del Entorno y la Competencia 6 OP 1
Ciencia de Datos para el Marketing Digital 6 OP 2
Investigación Experimental y Neuromarketing 6 OP 2
Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros 6 OP 2
Recursos Humanos y Experiencia de Compra 6 OP 2
Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 6 OP 2
Imagen y Reputación Corporativa 6 OP 2
Sociología 6 OP 2
Econometría 6 OP 2
Prácticas de Empresa 12 OP 2

 

ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTO DE IDIOMAS PARA LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, el estudiantado deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”. La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo.