El Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle, es decir, que sea el usuario el que te encuentre a ti, empresa, en lugar de ir a buscarle. Así, como son ellos quienes te buscan, será más fácil satisfacer sus necesidades, ya que atraerás personas realmente interesadas en nuestros productos.
Principalmente el Inbound Marketing se basa en tres etapas.
1. ATRAER
Es necesario generar tráfico, para ello se necesitan recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, entre otros. Es muy importante crear una planificación estratégica para conseguir buenos resultados. La idea es incrementar el número de visitantes.
2. CONVERTIR
Para esta estapa de convertir, necesitamos, una vez atraídos los clientes, que éstos se conviertan en contactos con los que se pueda mantener una relación a largo plazo. Para ello, es importante responder a mensajes, ofrecer contenido relevante, entre otros. Estos contactos se denominan leads; este término se usa en Inbound Marketing para referirnos a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages a cambio de un contenido de su interés. Por tanto, son contactos que, voluntariamente, pasan a formar parte de nuestra base de datos.
3. FIDELIZAR
Esta última fase, cuando ya tenemos una base de datos creadas, debes gestionar los registros. Se procede a automatizar tu inbound marketing para que cada lead reciba información específica y se acabe de convertir en cliente. En esta fase se ha de mantener al cliente satisfecho.
Iberia. Me gusta volar
«Me gusta volar» se llama el blog de esta famosa aerolínea. Solo el nombre ofrece experiencias inigualables y despierta las emociones. Iberia creó este blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones ubicando las inquietudes de las personas (pasajeros y viajeros) en el centro de sus acciones de comunicación online.
Los contenidos que publican son post y fotografías de alta calidad que hablan sobre curiosidades de destinos de vacaciones, los tipos de aviones de pasajeros que hay, o, por ejemplo, cómo funcionan los servicios de un aeropuerto.
Un ejemplo de contenido más personalizado es la sección dirigida a las personas con miedo a volar. Consejos para tranquilizarse escritos por especialistas, ayuda para superar el miedo o los traumas. Así, están potenciando la captación de nuevos viajeros potenciales.
IKEA. Nuestros hijos son lo que ven
En este caso Ikea apostó por los valores de familia en su campaña “Nuestros hijos son lo que ven” para atraer a los usuarios en Internet. A través del storytelling lanzó contenidos (vídeos) con una gran carga emotiva que invitaba a la reflexión. Mostraba en sus mensajes historias del día a día: dónde descansábamos, dónde jugábamos, aprendíamos y nos cuidamos.
La marca sueca no sólo logró atraer, sino que sus contenidos se compartieran de manera masiva. Con contenido que toque el corazón de las personas se incrementa el engagement y se socializa la marca, pura metodología inbound.
Otra campaña de vídeos y con mucha carga emotiva es la de “Peluches para la igualdad” también bajo esta misma metodología.