¿Qué es el SEO?

Dentro del Marketing tiene cada vez mayor importancia el enfoque online y hay muchos términos que posiblemente no sepamos muy bien qué son. Uno de ellos es el motivo de nuestro blog: el SEO.

SEO text on keyboard button

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados, en contraposición con el SEM, que sí lo son.

Según Wikipedia, SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. ¿Qué entendemos por buscadores?: Google, Bing, Yahoo Search, …. . En esta definición hay dos factores básicos que tienen importancia:

• La Autoridad: es básicamente la popularidad de una web; cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta, dado que se basa en la propia experiencia del usuario.

• La Relevancia: es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

¿Por qué necesita una empresa el SEO?

Una empresa necesita un buen posicionamiento web para obtener mejores resultados en la página de buscadores, y, por lo tanto, conseguir más visibilidad, lo que, por otro lado, puede conllevar más beneficios. Entre los beneficios del posicionamiento web podemos señalar los siguientes, aparte de los ya mencionados:

• Los resultados son más duraderos que con el uso de Adwords: el SEM, es decir, la publicidad (PPC) en buscadores es muy efectiva para posicionar una página web, pero está sujeta al pago de la misma. Los resultados de implantar una estrategia SEO son más continuos y más duraderos.

Generación de tráfico dirigido hacia una web, generando más visitas, y, por lo tanto, posibilidad de mayor conversión.

Aumento de la credibilidad de la marca. Los usuarios que buscan en Google confían en que los primeros resultados que ofrece el buscador son de confianza.

• Obtenemos un mejor ROI que de los anuncios. Si contratamos publicidad, es muy posible que haya usuarios que pinchen en él simplemente porque se les muestra y tengan curiosidad, pero, si hacemos SEO y aparecemos a los usuarios, eso significa que pueden interesarles nuestros servicios, lo que implica una mayor posibilidad de conversión.

• Realizando e implementando una buena estrategia SEO, es posible destacar por encima de nuestros competidores.

Ahora grosso modo sabemos qué es SEO, y para otro post hablaremos de qué podemos hacer para mejorarlo.