Cómo aplicar un análisis DAFO a tu negocio

SWOT

Conocido también como FODA o DOFA, el análisis DAFO es una herramienta que se utiliza tanto en empresas como en proyectos con el fin de analizar las características internas en lo que se refiere a sus debilidades y fortalezas así coco también a su situación externa con las amenazas y oportunidades. Lo bueno de ello es que puedes ver todo en un mismo gráfico y tener así un panorama general de todo.

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Cómo es un análisis DAFO

Cuando te planteas el hecho de iniciar con un nuevo proyecto, esta herramienta te puede ser de gran ayuda con el fin de establecer cuál será la estrategia a aplicar y los objetivos para que todo ese camino sea viable.

Pero el DAFO no es algo que sólo sea útil al inicio de un emprendimiento sino que también se convierte en una herramienta de reflexión cuando nos es necesario ver la situación actual de nuestra empresa.

Esta herramienta se divide en dos partes. Por un lado, tienes el análisis interno que incluye las fortalezas y debilidades. En esta parte se ve la situación actual de la empresa o por el contrario de cómo será el proyecto que se está creando. La segunda parte es el análisis externo en donde se ponen las amenazas y oportunidades. Todo ello pertenece al mundo exterior y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta para superarlo y poder salir con éxito al mercado.

Todo ello se coloca en un cuadro esquemático para verlo todo en conjunto.

Cuando se ha finalizado de hacer el DAFO, entonces llega el momento de hacer una estrategia en la cual se puedan potenciar las fortalezas, superar las debilidades y controlar las amenazas para beneficiarse de las oportunidades que surjan. A esa estrategia se le llama CAME.

Generalmente, se pueden diferenciar tres tipos de estrategias a aplicar a partir del análisis DAFO:

  • Estrategias ofensivas: es cuando se relacionan las fortalezas y las oportunidades. Lo que se busca es resaltar los puntos fuertes tanto en la parte interna como en la parte externa con el fin de mejorar toda la situación general.
  • Estrategias defensivas: aquí se relacionan las fortalezas con las amenazas, es decir los puntos fuertes internos con las amenazas externas. Un ejemplo de ello sería por ejemplo que la empresa sea líder en un tipo de producto pero que ese producto tenga baja demanda.
  • Estrategia adaptativa: en este caso se relacionan las debilidades y las oportunidades. Es un tipo de estrategia de reorientación es decir que algún tipo de elemento de las debilidades se tiene que cambiar con el fin de aprovechar las oportunidades.
  • Estrategia de supervivencia: aquí se van a relacionar las debilidades y las amenazas. Se relacionan tanto los puntos débiles externos como los internos. Generalmente se utiliza para conocer la situación de la empresa frente a la competencia y cómo salir adelante con ello.

Como puedes apreciar, el análisis DAFO es una gran herramienta pero no sólo se trata de hacerla sino de saber cómo sacarle potencial posteriormente para generar una buena estrategia.