¿Sabes lo qué es el Marketing Olfativo?
Imagínate hacer un branding que evoque emoción y que sea capaz de conquistar al consumidor. En eso consiste esta ciencia, en utilizar aromas con el fin de provocar ese sentimiento capaz de influir en el comportamiento y estado de ánimo de los compradores. ¿Has olido ya ese aroma capaz de activar tus cinco sentidos?
Las marcas pretenden conquistarnos ahora a través del olfato, hacernos olvidar dónde estamos, y conectar con nosotros a tal punto de llegar a nuestro “corazoncito”. Pero, ¿Puede un aroma conquistarnos para siempre jamás?
La respuesta es SI. En el momento en que las marcas dejan de ser un poquito egoístas y piensan desde la mente de sus potenciales clientes. No hay espacio para las barreras, ni beneficios individuales, hay que compartir emociones y crear esa conexión especial entre marca y consumidor
El olfato es el sentido más antiguo de los vertebrados: antes de poder ver lo que se movía a su alrededor, los primeros vertebrados ya eran capaces de reconocer su entorno gracias al olor. Probablemente sea el más antiguo y a la vez el menos comprendido de nuestros seis sentidos. A través de la evolución se ha mantenido conectado con las partes del cerebro que se convirtieron en el archivo de la clasificación de nuestras respuestas emocionales, ligando íntimamente los olores de las cosas con nuestras emociones. Dicho esto, nos preguntamos: ¿Puede una marca seducir a sus potenciales clientes mediante el olfato? Los olores pueden inducirnos a comprar y el olfato es el mayor sentido que tenemos para estimular nuestros recuerdos.
Como ya sabréis el packaging se define como el envase o envoltorio de los productos de una empresa para su comercialización. La función principal del packaging es la guardar el producto para hacerlos atractivos al público, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.
A la hora de diseñar un envase, hay que tener en cuenta a qué público va dirigido, las tendencias del mercado, el material que se va a utilizar, etc. Y siempre hay que tener en cuenta que, el objetivo final, es destacar el producto entre los otros que están en el mercado.
Esto es marketing. Somos el producto, y hay que venderse.
Así da comienzo a sus clases de "Venta personal" Laura Chica, Psicóloga y especialista en selección de personal. Frente a la concepción tradicional de centrar la orientación profesional en la siempre típica elaboración del CV, cartas de presentación y guía de búsqueda de empleo, ella propone centrar la búsqueda de empleo desde el propio Yo.
Preguntas como ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué puedo ofrecer yo que no tengan los demás? ¿Cómo puede la empresa enriquecerse conmigo?
Siguiendo con esta analogía de marketing, pasamos a analizar las famosas "4-Ps":
No sólo evolucionan, sino que deben evolucionar. Por qué?, porque el cliente cambia, por lo que el logo, el “dibujo” que representa a la marca, debe hacerlo también.
Veamos si no cómo ha cambiado el Logo de Pepsi desde su creación hasta la actualidad:
También podemos observarla en la marca de automóviles Volkswagen:
A la hora de interactuar en redes sociales, ya sea desde nuestra marca personal o desde una marca externa para la que trabajemos, es fundamental tener claro cómo lo vamos a hacer. Es decir, tener previsto algo que podríamos denominar como un “protocolo de actuación”.
En todo caso, dicho “protocolo” surge de manera casi natural una vez hayamos sentado las bases de la personalidad de la marca en cuestión, así como determinado sus valores y su territorio de marca. La prolongación de todos estos elementos y la coherencia que hay que mantener con ellos, dará como fruto el tono de la conversación que vamos a seguir en redes sociales, así como el tipo de respuestas que se corresponden mejor con la “forma de ser” de nuestra marca.
Pero claro, conocer el tono y la forma de conversar, no va a ser suficiente en todas las situaciones a las que nos enfrentemos. Cuando las menciones, comentarios y cuestiones que nuestros seguidores y fans nos lancen sean neutras o incluso positivas, va a ser bastante “sencillo” darles una respuesta y promover la interacción con ellos. Sin embargo, cuando estemos ante comentarios negativos, críticas, quejas, etc... no siempre vamos a tener tan claro qué responder o la forma adecuada de hacerlo. Así, cuando la situación se vuelve delicada, es muy recomendable tener un “Plan de Crisis” previo. Es decir, un documento dentro de nuestro Plan de Social Media, donde hayamos establecido con anterioridad los pasos que hay que seguir cuando nos surjan este tipo de cuestiones.
Podríamos decir que, dentro de un protocolo de actuación, se podrían englobar las acciones a llevar a cabo tanto en casos de menciones positivas como negativas. Si hablamos del Plan de Crisis, nos centramos principalmente en los casos negativos, llegando incluso a contemplar los más graves.
En esta completa y práctica infografía, podéis ver las distintas fases por las que puede pasar un proceso de crisis y sus diferentes desenlaces, según las acciones que se hayan llevado a cabo. (Fuente: Oscar del Santo y Carlos Quintanar).
Una de las herramientas del Marketing es la Publicidad. Como especialista en Marketing tendrás que enfrentarte a muchísimas decisiones, entra las que destacará la publicidad.
La publicidad tiene tres finalidades: informar al consumidor; persuadir para que compre nuestro producto o servicio en vez del de la competencia y hacer recordar el producto o servicio, sobre todo cuando éste está en fase de madurez.
Teniendo claro qué quieres obtener con la publicidad, deberás decidir a quién va dirigido, qué mostrará el anuncio, cómo presentarlo, en qué soportes anunciarlo, y un largo etcétera, lo que se llama estrategia publicitaria.
Hoy traemos las 7 características que todo emprendedor de exito debe tener, comenzando por Pasión por lo que hace y terminando con una buena capacidad organizativa.